Eventos Académicos, XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos

Tamaño de fuente: 
El concepto de belleza convulsiva en Bestiario de Cortázar
Mercedes Bruno

Última modificación: 2019-08-21

Resumen


Este trabajo realiza una comparación entre el concepto de belleza convulsiva empleado por el surrealismo, especialmente por André Breton en Nadja y por Louis Aragon en Le paysan de Paris y la recepción productiva que Julio Cortázar realizada de este concepto en su primer libro de cuentos. Entendemos la incorporación del concepto de belleza convulsiva como una renovación y una complejización del concepto de belleza, que tiene en cuenta una mirada sobre lo urbano,  sobre el desequilibrio y sobre la potencia de aquello que supera las expectativas de la clase media argentina y francesa. En Bestiario solo los personajes femeninos poseen la belleza convulsiva; los personajes masculinos vivencian su irrupción  y actúan en relación con ella. Analizaremos la recepción del concepto de belleza convulsiva en Bestiario a partir de los siguientes personajes: Alina Reyes, Delia Mañara, Celina. Las líneas que desarrollamos, como parte de la belleza convulsiva, son: la referencia a La Odisea;  la animalización de los personajes masculinos.  La circulación de los personajes con belleza convulsiva en una realidad múltiple, es decir, en el doble plano (Jitrik, 1969:16).


Palabras clave


belleza convulsiva; André Breton; Aragon; Cortázar; recepción productiva; animalización

Texto completo: doc