Última modificación: 2019-08-17
Resumen
La superposición del código cortesano y del código de la épica heroica en Nibelungenliedha sido materia de análisis y de debates con el fin de postular diversos posicionamientos sobre el modo en el que ambos se integran o la primacía de uno sobre otro. En este trabajo asumiremos la postura de que dichos códigos se hallan superpuestos y operativos de forma simultánea a lo largo de toda la obra y de que dicha simultaneidad de códigos es, a nuestro juicio, particularmente evidente en el tratamiento de dos figuras femeninas capitales de la obra: Brünhild y Kriemhild, de quienes es posible afirmar que recorren un camino inverso, espejado, de transformación: de arquetipo de mujer cortés a valkiria en el caso de Kriemhild, y de valkiria a mujer cortés en el caso de Brünhild. A partir de este presupuesto y del análisis pormenorizado de estas figuras, es nuestro objetivo arribar a los elementos que conforman la visión particular de la materia nibelúngica en Nibelungenlied, especialmente aquellos que dan cuenta de la concepción presente en el texto acerca de los usos (legítimos o ilegítimos) de la violencia en la sociedad del siglo XIII y del lugar de la mujer en este contexto.