Eventos Académicos, XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos

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Reescrituras del mito de Fausto en el teatro argentino (cuarta contribución)
Jorge Dubatti

Última modificación: 2019-08-17

Resumen


Desde las perspectivas teórico-metodológicas del Teatro Comparado y la Poética Comparada, se rastrean reescrituras del mito de Fausto en el teatro argentino, no consideradas en los trabajos anteriores presentados en otros tres encuentros de germanistas. En esta ocasión se sumannuevas referencias con la intención de fijar un corpus de estudio en expansión. El mito de Fausto se multiplica en la cultura argentina por diversas vías, europeas o locales. Cinco de las más activas son las reescrituras de la tragedia isabelina de Christopher Marlowe (La trágica historia de la vida y muerte del Doctor Faustus, 1592), Faustode J. W. von Goethe (primera y segunda parte, 1808 y 1832), las óperas de Charles Gounod (Fausto, 1859) y Arrigo Boito (Mefistófeles, 1868), el poema Fausto criollo(1866) de Estanislao del Campo y, no menos relevante, el mito de las “salamancas”, cuevas de aquelarres e iniciación en el Mal de vasta irradiación en el imaginario popular, especialmente en las provincias, tanto en las ciudades como en zonas rurales.


Palabras clave


mito de Fausto; dramaturgia argentina; cartelera teatral argentina

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