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La teoría teatral de Friedrich Schiller en su correspondencia con Wilhelm von Humboldt
Última modificación: 2019-08-18
Resumen
La importancia de la correspondencia entre Goethe y Schiller para el desarrollo de la producción y para la reflexión teórica de uno y otro autor ha sido destacada en la historia de la literatura por el temprano “Etwas über den Briefwechsel zwischen Schiller und Goethe”, de Christian Grabbe (1830), y cien años después, por el ensayo de Lukács “El epistolario Schiller-Goethe” (1934), y acentuada por específicos estudios de germanística como Böhler (1980), Borchmeyer (1998) o Damm (2004) entre muchos otros, interesados en el impacto del epistolario sobre sus obras particulares. Si bien algunas investigaciones dan cuenta de los significativos intercambios que son producto de la amistad entre Friedrich Schiller y Wilhelm von Humboldt, su correspondencia aún no ha sido analizada en la magnitud que merece, por tratarse de un corpus temático muy variado y muy extendido en el tiempo, entre los años 1792 y 1805. En nuestra tesis (Rearte 2013) nos abocamos a la singular impronta del pensamiento de Schiller sobre la reflexión lingüística de Humboldt, huella que el filósofo del lenguaje apunta en su ensayo de 1830, “Ueber Schillerund den Gang seiner Geistesentwicklung”,pero en este trabajo nos proponemos relevar la práctica de un pensar compartido (mitdenken, Humboldt 1795), una actividad intelectual que, en cuanto a la reflexión teatral, permite definir la articulación entre Idealismo y Romanticismo. La famosa carta de Humboldt sobre Wallenstein(septiembre de 1800) será nuestro punto de partida para extender un itinerario que revelará, en última instancia, una práctica que pone en relación la escritura privada con el ensayo
Palabras clave
Idealismo; Romanticismo; Teoría dramática
Texto completo:
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