Eventos Académicos, XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos

Tamaño de fuente: 
La lectura como práctica cultural: una propuesta de trabajo con reseñas online en la clase de lectocomprensión en alemán
Sofía Ruiz, Silvina Rotemberg, Fernanda Aren

Última modificación: 2019-08-18

Resumen


En el marco de un Proyecto de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), que integramos, nos ocupamos de las reseñas onlinede textos académicos como material de lectura para la clase de lectocomprensión en alemán. El trabajo con textos online da cuenta de una práctica de lectura frecuente entre nuestros alumnos y nuestras alumnas. Consideramos que leer textos presentes en distintos enlaces de un mismo sitio web y reflexionar sobre las características del sitio de publicación puede ayudar y enriquecer la comprensión de las reseñas, así como contribuir al trabajo consciente en torno a un factor contextual fundamental desde la perspectiva de la lectura entendida como práctica cultural. A partir de dichos supuestos, presentamos una propuesta de trabajo con reseñas pertenecientes al sitio www.kritisch-lesen.de, que incluye su perfil editorial. Tomaremos como marco teórico principalmente los aportes sobre la lectura formulados por Roger Chartier y las reflexiones de María Ignacia Dorronzoro sobre la didáctica contextual orientada a la lectocomprensión. La propuesta nos permitirá poner de manifiesto la necesidad de preparar a nuestros alumnos y nuestras alumnas para que puedan desplegar un propósito de lectura específico a partir del contenido contextual y realizar una asignación de sentido textual que trascienda la mera decodificación lingüística

Palabras clave


reseñas online; textos académicos; lectocomprensión; lectura como práctica cultural; didáctica contextual

Texto completo: doc