Eventos Académicos, XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos

Tamaño de fuente: 
La estética de la mirada en la Teoría de los colores de Goethe
Francisco Salaris Banegas

Última modificación: 2019-08-18

Resumen


La Teoría de los coloreses el trabajo científico de mayor envergadura de Goethe, quien consideraba que debía ser recordado más por su dedicación a las ciencias naturales que por su producción literaria. El presente artículo propone leer laTeoría de los coloresen clave estética, considerando el papel preponderante que juega el sujeto y principalmente el ojo en la captación de los fenómenos naturales. La experiencia subjetiva desborda, en busca de los Urphänomene, las limitaciones kantianas del conocimiento, e inserta al científico en un plano filosófico que lo acerca al poeta. La mirada que Goethe describe en su teoría es una mirada que naturalmente tiende a la armonía total –mediante la complementación de los colores-; es decir, a la producción permanente de fenómenos estéticos. En este camino, la experiencia vital se transforma en una experiencia estética, y el sujeto –el ojo del sujeto- es el tamiz de esta conversión

Palabras clave


arte; naturaleza; sujeto; mirada; ojo

Texto completo: doc