Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

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Los jóvenes del paco. Una mirada sobre el discurso de los medios de comunicación
Gabriela Hochman

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


El propósito de este trabajo es relevar las representaciones discursivas sobre el consumo de paco de los jóvenes que se construyen en un informe presentado por el programa televisivo “Palabras más, palabras menos”.

La investigación se enmarca en el Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 1998) y la metodología es cualitativa. Se utilizan las siguientes teorías para el análisis de la práctica textual: Método de análisis sincrónico-diacrónico (Pardo, 2008), tonalización (Lavandera, 1996; Pardo, 1996), jerarquización de la información (Pardo, 1996), argumentación (Toulmin, 1958) y análisis de procesos y roles temáticos (Halliday, 2004).

A partir del análisis lingüístico se contrastan algunas representaciones discursivas sobre los consumidores de paco haciendo hincapié en las categorías semántico-discursivas que aparecen y en las asociaciones que se establecen entre ellas: “ jóvenes-paco”, “ jóvenes-villa”, “ jóvenes-pobreza”. También se exploran las representaciones discursivas que metaforizan el consumo generalizado de paco como una catástrofe natural. Bajo la apariencia de neutralidad en la presentación de la información no se cuestionan las causas económico-sociales que hacen que un sector de la sociedad padezca ciertos males como si los otros sectores de esa misma sociedad no tuvieran ninguna relación con el fenómeno planteado.


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