Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
De la Lingüística Crítica al Análisis Crítico del Discurso: ¿hacia una visión social del lenguaje?
Diego L. Forte

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


Si bien desde la aparición de los primeros modelos de análisis discursivos no ha habido un cambio revolucionario, lo que parece a simple vista evidente es una modificación en el foco de la investigación, desde lo puramente lingüístico a lo determinantemente social. Ahora el analista intenta sistematizar una forma de investigación y luego aplicarla al medio.

El modelo propuesto por la Lingüística crítica surgió de la necesidad de evidenciar cómo las prácticas discursivas podían condicionar las prácticas vitales. Partiendo de conceptos teóricos formulados provenientes de diferentes ámbitos, este modelo presentaba características particulares y permitía el abordaje de cualquier texto.

Una década después, el análisis propuesto por el Análisis crítico del discurso realiza el camino inverso: partiendo de las prácticas vitales intenta dilucidar cómo los textos reflejan las relaciones de poder y colaboran en su reproducción y la de las ideologías que las sustentan. De acuerdo con lo anteriormente mencionado, postularemos que no solo el ACD no es una continuación teórica de la LC sino que además el pasaje de una escuela a la otra modificó sustancialmente la teoría básica.


Texto completo: PDF