Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

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Compatibilizando perspectivas. Un marco teórico para la investigación lingüística en comunidades plurilingües
Ángel Maldonado

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


Esta ponencia propone un marco teórico que busca conectar diferentes abordajes sobre bilingüismo que, tradicionalmente, no han sido puestos en relación. Siguiendo a Menegotto (2004), utilizaremos las nociones de lengua-S, lengua-E y lengua-I para dar cuenta de algunas relaciones entre fenómenos pertenecientes a tres órdenes distintos: los usos lingüísticos dentro de una comunidad multilingüe definida por algún criterio extralingüístico −lengua-S–; los usos lingüísticos del hablante bilingüe individual −lengua-E–; y la competencia lingüística del hablante bilingüe individual −lengua-I. Complementando estas nociones, recurriremos a dos categorías propuestas por Lüdi (1999) para caracterizar distintos tipos de interacciones verbales: exolingüismo y endolingüismo. El primer término refiere a un modo de interacción caracterizado por la asimetría de conocimientos lingüísticos de los interlocutores. El segundo, por su parte, denomina al modo de interacción donde los conocimientos lingüísticos de los interlocutores coinciden.

A partir de estos criterios, planteamos una serie de hipótesis que intentan explicar ciertos fenómenos que tienen lugar en situaciones de contacto lingüístico entre el español y el qom y el wichí en la formación de docentes indígenas en la provincia del Chaco.


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