Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

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Producción narrativa en niños con trastornos del lenguaje Comparación de perfiles lingüísticos en distintos síndromes
Gabriela Friese, Leonor Kibrik, Virginia Jaichenco

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


El proyecto ECENI –Evaluación de la Comprensión y Emisión de Narrativa Infantil– (Kibrik et al., 2007) es la adaptación del ERRNI (Bishop, 2004), una herramienta de producción de lenguaje narrativo infantil del idioma inglés. El ECENI fue aplicado a cien niños con desarrollo normal y casos aislados de niños con diferentes alteraciones del lenguaje y permite elicitar la producción de narrativa en dos instancias: con presencia de estímulos y basada en el recuerdo luego de un intervalo de tiempo.

El lenguaje narrativo nos permite observar de qué manera los niños utilizan sus capacidades para construir la estructura global –estructura jerárquica que da cuenta de las unidades que componen la estructura narrativa– y la estructura local –construcciones lingüísticas que llevan a cabo la estructura global– (Norbury y Bishop, 2003). Las dos instancias evaluadas durante la prueba ECENI nos permiten, además, contrastar el rendimiento con facilitación de estímulos visuales presentes con la producción de narrativa elaborada desde el recuerdo. Se presentarán casos de pacientes con dos tipos de alteraciones del lenguaje: trastorno específico del lenguaje –caracterizado por sus dificultades morfosintácticas como la producción de palabras de clase cerrada, flexión verbal y realización de argumentos verbales– y síndrome semántico pragmático –caracterizado por dificultades con la adecuación semántica de la producción lingüística, sin especial dificultad morfosintática. Se analizarán en particular la producción de palabras de clase cerrada, la flexión verbal y la realización argumental de verbos y aspectos vinculados con el contenido narrativo, contrastando además la primera narración –con estímulos– con la renarración basada en el recuerdo. Se compararán los datos con los obtenidos de niños sin trastornos del lenguaje emparejados en edad cronológica y lingüística.


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