Última modificación: 2018-02-04
Resumen
En este trabajo pretendemos observar cómo la secuencia de los relatos eróticos de Marosa di Giorgio, a partir de la articulación de modalidades diversas y anómalas de “experiencias eróticas”(Bataille), van construyendo un tipo de Comunidad de los Amantes” (Blanchot, Agamben), entendiendo esta última como la institución imaginaria (literaria) de un espacio excepcional en que toda Ley se haya suspendida y por ello se inaugura un territorio donde se afirman todas las posibilidades eróticas/corporales/subjetivas sin excluir ninguna, ni poder prever alguna. Una comunidad de cuerpos ex/puestos (Nancy) en permanente tráfico con su afuera, sin ningún presupuesto que los aúne salvo el impulso erótico. Marosa di Giorgio consignaría, por este medio, una Comunidad Monstruosa ajena a toda economía del ser que ejerce la actitud ética del lenguaje impropio de la literatura: exponer en toda forma su propio ser amorfo y en toda decisión la propia inactualidad del acto.
Por último, analizaremos también el particular dispositivo de representación estética que pone a funcionar la Comunidad de amantes monstruosos de Marosa di Giorgio: una escritura que actualiza nuevas potencias al arrastrarse hasta su límite externo, en el cual las palabras son sacrificadas a su afuera: una ex-critura.