Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La novela histórico-sentimental argentina del siglo XIX como dispositivo de lectura de representaciones de género
Silvina Barroso

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


En el presente trabajo pretendemos describir los rasgos estético-discursivos de la “novela histórico-sentimental argentina” como dispositivo de lectura de representaciones de género. Nos centramos en el siglo XIX y tomamos para el análisis novelas y cuentos escritos por hombres y mujeres para revisar posibles desplazamientos en las representaciones que desde ambas perspectivas genéricamente marcadas se construyen sobre el género femenino. Las novelas que construyen corpus son: Amalia de J. Mármol (1851); Camila O´Gorman de Felisberto Pélissot (1856); Sueños y realidades de Juana Manuela Gorriti (1865); Lucía Miranda de Rosa Guerra (1858) y la novela de Juana Manso Los misterios del Plata: episodios históricos de la época de Rosas escritos en 1846; en todas las protagonistas son mujeres.

Además de construir una referencialidad relacionada con lo femenino, estas novelas trabajan con materiales de la referencialidad histórico-política del siglo XIX y de la colonia como marco fundante en el que se desarrollan historias que cruzan política con intimidad; este último, espacio simbólico en el que se construye el deber ser femenino.

Tomamos novelas del siglo XIX porque consideramos que vendrían a dar cuenta de un momento de la cultura en el que las representaciones de todo orden estarían atravesadas por la política, en tanto el XIX se constituye como el siglo en el que los imperativos ético, cultural, político e intelectual estaban marcado por la definición de un proyecto de nación y de la base social que la constituiría: qué hombres y qué mujeres formarían parte de ella y con qué roles.


Texto completo: PDF