Última modificación: 2018-02-04
Resumen
En la provincia de La Pampa la lengua ranquel se encuentra en un avanzado grado de pérdida. Sin embargo, desde 1996 se lleva a cabo un “Taller de Lengua y Cultura Ranquel” que beneficia tanto a ranqueles como a no ranqueles, y que tiene como objetivo dar a conocer la lengua y cultura ranquelina. Pero por no contar con los materiales didácticos adecuados, el 80% de los asistentes, jóvenes y adultos, abandonan el curso. Si bien en 1998 Liliana Capdeville, docente de la provincia de La Pampa, elaboró cuadernillos en los que se abordaban tanto temas lingüísticos como históricos y culturales, estos nunca fueron publicados. Dado que, para los asistentes al taller, el ranquel constituye la segunda lengua, es necesario contar con los elementos adecuados para su enseñanza y así lograr un aprendizaje gradual de la misma.
Nos proponemos realizar una revisión crítica de los cuadernillos elaborados por Capdeville a fin de seleccionar aquellos ejes culturales y lingüísticos más significativos para su enseñanza, y elaborar actividades que permitan a los asistentes ejercitarse en la lengua ranquel. Para esta reelaboración del material didáctico nos centraremos principalmente en los aportes que pueden provenir del enfoque comunicativo para la enseñanza de la segunda lengua, en nuestro caso el ranquel.