Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
El alcance de la modalidad Intercultural Bilingüe en La Pampa
Aída Arias

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


En el siguiente trabajo se pretende precisar el concepto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y analizar el alcance de la ley que rige en la provincia de La Pampa (Ley Nº 2.511 Cap. XII) con respecto al pueblo ranquel.

Su Art. 80 se refiere a la EIB como una modalidad del Sistema Educativo articulada con la educación común, cuyo objetivo es rescatar y fortalecer la historia, cultura, cosmovisión e identidad, propiciando el diálogo entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes. A continuación se especifica: El Estado garantizará esta modalidad, con el fin de rescatar la lengua, a las instituciones educativas que lo soliciten y que registren matrícula escolar indígena, a medida que se cuente con personal capacitado.

Como resulta evidente, la modalidad promulgada posee un objetivo final elevado: la revitalización del ranquel, lengua que pertenece a una comunidad disgregada de muy pocos semi-hablantes. Pero el mayor problema radica en los medios para alcanzarlo: la modalidad resulta irrisoria si su implementación no solo depende de que las escuelas la soliciten (estas bien podrían contar con matrícula indígena y no hacerlo) sino también de la existencia de docentes competentes.

En este trabajo intentamos mostrar los problemas que existen para poder implementar la ley sancionada en 2009. Desde 1996, año en que se inician los cursos de enseñanza del ranquel, los docentes carecen de una formación apropiada para desempeñarse como profesores de lengua y de los materiales didácticos para su enseñanza.


Texto completo: PDF