Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La mueca. Un gesto hacia la atopía textual
Ezequiel Jáuregui, Ulises Aguilar

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


El trabajo propone abordar la mueca como isotopía expresiva y de contenido en un corpus de textos en los cuales se demostrará que esta puede atravesar distintas operaciones discursivas: construcción, automatización, deconstrucción y desenraización.

En el primer segmento, se presentará la mueca como isotopía de lo siniestro o principio del horror en la literatura o novela de personajes. En segundo lugar, la automatización de la mueca se desarticula a través de la parodia ejecutada por Cervantes en el Quijote; en otro nivel Rabelais arrastra la automatización de la mueca hacia la carnavalización en Gargantúa.

El segundo segmento comprende la mueca como procedimiento constructivo. Para ello se observará cómo en Esperando a Godot la mueca funciona como un pliegue en el que la isotopía expresiva (Didascalia) y el discurso tensan la forma de administrar el poder, que se vela y manifiesta en el límite entre el balbuceo y el lenguaje simbólico. Por último, la mueca en el nivel de la expresión alcanza su mayor grado de intervención en la construcción del texto al desenraizar la mueca en la atopía textual, en la que el texto se sustrae a todo tipo de formalización como es el caso de Mallarmé, Paz, Vallejo.


Texto completo: PDF