Última modificación: 2018-02-04
Resumen
Transitar la experiencia de la escritura de ficción, como la de cualquier otra actividad artística, requiere no solo de la reflexión teórica sino fundamentalmente de una práctica intensiva y sistemática. Desde esa perspectiva, es solo en el espacio de un taller que es posible el desarrollo de las competencias necesarias para abordarla. Sin embargo, no es frecuente que haya talleres de escritura y mucho menos de escritura de ficción en el ámbito universitario, aun en carreras que aborden el estudio de la literatura.
Desde el inicio de la carrera de Ciencias de la Comunicación( Facultad de Ciencias Sociales, UBA), cuando la materia Taller de Expresión I estuvo a cargo de las profesoras y escritoras Gloria Pampillo y Maite Alvarado, desarrollamos la escritura de ficción. Suponíamos que dicha práctica permitía al estudiante explorar el lenguaje y salir de estructuras canónicas. Hoy reconocemos que en esta experiencia se pone en juego mucho más: la escritura de ficción despliega en los alumnos universitarios una actividad cognoscitiva que les permite desarrollar su pensamiento, en términos de creación, reinterpretación e innovación. Es así que, actualmente, la producción de narrativa ficcional constituye el eje fundamental de nuestra materia. Reflexionaremos en el trabajo sobre la necesidad de incorporar el taller de escritura ficcional en las carreras universitarias.