Última modificación: 2018-02-04
Resumen
A partir del propósito de generar conocimiento acerca de las prácticas de formación docente en el contexto del profesorado, desde la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Lengua y Literatura hemos llevado a cabo, desde 2003, una serie de investigaciones cuyos resultados revelan la importancia que ha tenido, en la formación de los futuros profesores de Letras, la escritura como efecto de reflexión de las prácticas pedagógicas. Nos hemos detenido, en especial, en el análisis de las retóricas y funciones de los llamados “autorregistros” o “autoinformes”, posteriores a la práctica, y de un género denominado por Gustavo Bombini (2004) “guión conjetural” un texto narrativo anticipatorio, en primera persona, que funciona como un diagnóstico previo acerca de la futura clase, incluido el efecto que podría tener la propuesta pedagógica entre los potenciales sujetos que componen la escena.
En términos generales, el proyecto de que los alumnos que cursan Didáctica Especial en Letras se apropiaran de estos géneros, compartiendo sus narraciones escritas en el contexto de las clases prácticas, nos han llevado a una serie de conclusiones que resultan de interés en lo que constituye la formación del profesor de Letras. En primer lugar, han propiciado una reflexión profunda y efectiva sobre la propia tarea y sus modos de llevarla a cabo. En segundo lugar, posibilitan el cuestionamiento sobre el estereotipo de control total y estricto de la clase, lo cual aparece naturalizado en la planificación tradicional. En tercer lugar, ponen en escena los aspectos contradictorios, dispares, habitualmente omitidos en el marco de una práctica institucional concreta. La reflexión que caracteriza a la puesta en texto permite detenerse en aspectos confusos u oscuros del propio desempeño, observar las contradicciones y cuestionarse el carácter, la motivación y la naturaleza de las decisiones asumidas.