Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Relaciones causales y contra-causales: limitaciones de los enfoques teóricos. Una propuesta psicolingüística
Gabriela M. Zunino

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


A la hora de analizar las relaciones causales y contra-causales, las clasificaciones tradicionales establecen cuatro tipos de estructuras a las que se otorgan características sintácticas y semánticas diferentes: consecutivas, causales, adversativas y concesivas. Sin embargo, los estudios teóricos analizan resultados y no procesos, por lo que algunas de las características gramaticales que se les adjudican pueden ser impuestas por el modelo teórico más que ser propias del proceso de construcción e interpretación de dichas estructuras. Por esto, resulta necesario corroborar empíricamente la validez mental de los modelos a través del análisis de los procesos psicolingüísticos que se dan durante el procesamiento del lenguaje.

Aquí se propone una línea de investigación que: 1) permita comprender los procesos de relación semántico-conceptual entre enunciados/secuencias de discurso; 2) estudie las partículas conectivas que ayudan a la gramaticalización de esas relaciones para analizar de qué modo funcionan facilitando u obstaculizando los procesos de producción y comprensión.

Lo que los estudios gramaticales toman como punto de partida –la división en cuatro categorías–, desde un enfoque psicolingüístico será solo una consecuencia posible –pero no certera– de un estudio que parta del reconocimiento de dos grandes grupos: las relaciones causales y las relaciones contra-causales.


Texto completo: PDF