Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

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Michel Vinaver, una poética teatral posmoderna
Estela Blarduni

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


Michel Vinaver (1927) se inicia literariamente con dos novelas: Lautaume (1950) y El objetor (1951), publicadas por Gallimard a instancias de Albert Camus. Su primera pieza teatral, Los coreanos, aparece en 1955, prologada por Roland Barthes quien exalta la belleza de una obra con una visión de la realidad novedosa para el teatro francés, ya que sin ser teatro de tesis, y eludiendo intencionalmente el realismo, puede considerarse teatro político “si la política consiste en encontrar vínculos reales entre los hombres, expurgados de toda ´decoración´ psicológica” (2002: 210). Estrenada al año siguiente por Robert Planchon, la pieza inició una serie de puestas de famosos directores como Gilles Chavassieux, Antoine Vitez, Alain Françon, Christian Schiaretti y Roberto Cantarella, quienes dirigieron producciones posteriores de Vinaver. Personaje singular, el autor, a la par de su carrera como dramaturgo se desempeñó hasta 1980 como ejecutivo de la multinacional Gillette, donde como Michel Grinberg llegó al cargo de director general. Al retirarse de la vida empresaria, fue profesor de Estudios teatrales en la Universidad de Paris III y VII, continuando no solo con la tarea creadora de dramaturgo, sino también enseñando escritura creativa y publicando ensayos sobre teoría y análisis del género en: Écritures dramatiques. Essais d’analyse des textes de théâtre, donde se manifiesta como uno de los pocos creadores, sino el único, que desarrolla un método de lectura de los textos dramáticos.


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