Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Construir y traducir la distopía educativa: algunas reflexiones sobre "Brave New World" y "The Handmaid’s Tale"
Verónica Rafaelli

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


En el presente trabajo, será nuestro objetivo estudiar la construcción de realidades educativas ficcionales desde los lineamientos del género distópico, y la transformación de la textura de esas realidades desde la praxis traductológica. En particular, los ejes que resultarán de mayor interés serán el impacto de la tecnificación y la cultura mediática, en su articulación con las conflictivas socioculturales que las atraviesan, y las diferencias y enfrentamientos entre la cultura escolar y la cultura mediática.

Para ello, hemos elegido dos productos culturales ficcionales que han sido caracterizados de acuerdo con los parámetros de la distopía: abarcan tanto el medio escrito como el audiovisual y toman dos tipos, la novela y el largometraje. Ellos son: The Handmaid’s Tale, escrita por Margaret Atwood en 1985 y filmada por Volker Schlöndorff en 1990 con guión de Harold Pinter, y Brave New World, escrita por Aldous Huxley en 1931 y con varias adaptaciones fílmicas, entre ellas la de Leslie Libman y Larry Williams para televisión en 1998.

Nuestra meta en el análisis será comparar y contrastar las lecturas distópicas de estos autores con su contexto original de recepción y con nuestra realidad actual, sobre los ejes planteados y bajo la égida general de una inquietud de máxima vigencia en la actualidad: ¿cómo se conceptualizan la educación, la cultura y la comunicación –en estas sociedades reales y distópicas–, y qué conexiones se establecen entre estas conceptualizaciones? Esas comparaciones y contrastes podrán viabilizar la reflexión sobre algunas de las temáticas que como educadores y, en general, como actores sociales, nos desvelan.


Texto completo: PDF