Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Las preguntas del niño como protagonista en "Petit, el monstruo" de Isol
Flavia María Josefina Krause

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


Así, con una pregunta, comienza el libro-álbum integral de Isol: Petit, el monstruo. Me propongo hacer un recorrido por este libro en particular y específicamente me centraré en los cuestionamientos, las interrogaciones, las preguntas que se abren durante su lectura, tanto en el texto como en las imágenes y en su conjunto. Elegí este libro porque me interesa no responderlas sino construir alguna hipótesis acerca del por qué de la cantidad de interrogantes en este libro aunque las preguntas, por otro lado, suelen ser claves en los textos de Isol.

Petit, el protagonista de este libro, es otro niño de Isol, o el mismo que habla en sus libros siempre focalizados desde un pequeño (en francés, petit). Podría ser un genérico: Petit, o el pequeñito, y representar a todos los niños. Desde esta primera pregunta nos interpela: ¿conoces a Petit? ¿Qué es lo que nos está cuestionando desde la primera página? ¿Si sabemos quién es Petit? ¿Si conocemos al pequeñito? ¿Si conocemos a los niños?

El mecanismo de presentación se repite como recuerdo también en el libro Vida de perros. En la primera página vemos una foto de un álbum y el niño que se presenta junto con su perro. Si bien, en este caso no comienza con una pregunta, como en Petit, enseguida se irán abriendo cuestionamientos que dejarán un cúmulo de interrogaciones al lector.


Texto completo: PDF