Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Los juguetes vulnerados. Una reescritura de "El soldadito de plomo"
Noelia Raquel Lynch

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


En este trabajo nos proponemos analizar cómo la reescritura del texto de Andersen en el libro El soldadito de plomo de Jörg Müller vulnera las características de la literatura para niños que durante años han estado instaladas, tales como la adecuación de las imágenes para el público infantil o la utilización de un lenguaje simple. Recordemos al respecto que el libro álbum “aborda temas que suponen un desafío a las convenciones sobre lo que los niños y niñas son capaces de interpretar a causa de la riqueza de mensajes implícitos que se han incorporado e, incluso, de su apelación a una experiencia adulta” (Colomer, 1999: 27).

El texto que conserva el título del cuento de Andersen es reescrito a través de imágenes pero veremos que su intertextualidad excede lo textual en este álbum experimental. En efecto, prescindiendo del texto escrito, Müller elegirá dialogar con el arte pop para contar una historia de gran riqueza visual y de una crítica social abrumadora. Trataremos de plantear cómo a partir de un complejo lenguaje visual los preconceptos acerca de los libros de imágenes para niños son vulnerados no solo desde una temática sino a través de la materialidad del libro y una estética determinada.


Texto completo: PDF