Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Leer el pasado. Manuel Rivas y la encrucijada de la memoria. A propósito de tres cuentos de Manuel Rivas
Daniela Gisela Fumis

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


En las últimas décadas, es posible constatar un creciente interés por la indagación en la memoria y sus implicancias. Prueba de esto lo constituye la enorme cantidad de análisis y publicaciones que desde distintos lugares del saber (Historia, Antropología, Sociología, entre otras) buscan profundizar en la naturaleza de la memoria y sus vinculaciones con distintos aspectos del acontecer social.

La memoria emerge como categoría de análisis necesaria en cuanto se plantea el deber de rehabilitar el debate acerca de las vastas consecuencias producidas por las grandes tragedias humanas. La indagación en el impacto de dichos episodios a la luz de la memoria conduce a re-pensar los modos en que se delinean las identidades colectivas.

En esta misma línea, se puede constatar una fuerte tendencia, dentro del campo de la narrativa española, hacia el abordaje del pasado que comprende desde la Guerra Civil española hasta nuestros días. En este particular sistema de producción y circulación, nuestra propuesta eligió centrarse en algunos aspectos de la narrativa del autor gallego Manuel Rivas. Nuestra primera hipótesis apunta a pensar la problematización de los modos de decir el pasado como la poética de su obra.


Texto completo: PDF