Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Escarnio literario y tenções como metapoética
María Guadalupe Campos

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


Este trabajo buscara acercarse a la poética de la lírica medieval en lengua gallego-portuguesa a partir de las formulaciones negativas que pueden encontrarse en las cantigas d’escarnho e de mal dizer, composiciones satíricas en las que es posible encontrar numerosas referencias al modo correcto de trovar y a las características esperables para compositores e interpretes.

Se observaran los presupuestos sociales que crearon una jerarquía de temas y de metros que debía coincidir con la condición social de los trovadores, y las contiendas discursivas derivadas de este paradigma. Así, se conservan testimonios de juglares que debieron defender su derecho a componer frente a los mismos nobles que los contrataron y mantuvieron, y los de nobles venidos a menos que eran escarnecidos por pedir dones a cambio de sus servicios musicales.

Ademas, se analizaran los mandatos formales y temáticos que conformaron lo esperable en este contexto. Aquí se engloban las exigencias de corrección para la métrica y de pertinencia para determinados temas, como la condición social de la amada y los limites de lo obsceno en el escarnio, que conforman una zona gris de textos discutibles y condenables según los parámetros establecidos por una comunidad de compositores.


Texto completo: PDF