Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La negación en los discursos de campaña política de Cristina Fernández de Kirchner (2007)
Ana Laura Maizels

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


Este trabajo se enmarca en una investigación que tiene por finalidad caracterizar los rasgos de estilo de los discursos políticos de Cristina Fernández de Kirchner. Según Arnoux (2008) el análisis de los discursos políticos permite entender cómo las subjetividades que se construyen facilitan procesos de identificación que dan forma al cuerpo social y lo movilizan en torno de objetivos, propuestas o consignas. En esta comunicación nos proponemos analizar, en el marco de una perspectiva dialogal de la argumentación (Plantin, 1998, 2005) un rasgo estilístico de los discursos de Cristina Fernández que es el uso de la negación y su incidencia en la construcción de la imagen de sí o ethos (Amossy, 2000; Maingueneau, 1998, 2002; Charaudeau, 2005) del locutor. Seguimos la perspectiva que considera la negación como esencialmente polifónica (Ducrot, 1984; García Negroni, 1998); esta nos permitirá analizar el funcionamiento de “otras voces” en el discurso de Cristina Fernández en el marco de la construcción del ethos en el discurso argumentativo de la candidata presidencial.


Texto completo: PDF