Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Los vascos y su lengua en Santa Rosa, La Pampa: actitudes y representaciones
María Carolina Reynoso Savio

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


El presente trabajo se desprende de una investigación que finalizó en 2008 con la tesis de licenciatura (“Los vascos y su lengua en Santa Rosa, La Pampa”), que tuvo como foco de estudio la situación de la lengua vasca, el euskera, en la comunidad vasca de Santa Rosa, La Pampa.

La Argentina es un país que recibió gran cantidad de inmigrantes a partir de 1880, y sobre todo durante las primeras décadas del siglo XX. Entre los grupos inmigratorios sobresalen por su extensión los españoles e italianos, aunque también llegaron en busca de trabajo franceses, ingleses, alemanes, holandeses, etc. Entre los migrantes, muchos fueron vascos que provenían tanto de las provincias vascas españolas como de las francesas. Se estima que el 10 % de la población de la Argentina es de ascendencia vasca y 12.000 apellidos vascos existen en este territorio.

En ciertas comunidades, las lenguas de estos grupos inmigratorios se perdieron, en tanto que en otros grupos se mantuvieron. Las causas de su mantenimiento o pérdida se deben buscar en aspectos socioculturales.

Los datos utilizados en esta investigación se obtuvieron a través de la observación participante y de entrevistas diseñadas con preguntas cerradas y abiertas. Para esto, se conformó una muestra de 40 (cuarenta) personas, de ambos sexos, de entre 30 y 80 años de edad. Se armaron tres grupos etarios de informantes: A) 30-50, B) 51-70, C) 71-en +.

Las entrevistas se registraron en una grabación. Luego se las desgrabó de manera que los datos fueran accesibles y permitieran un fácil manejo de los mismos al momento de computarlos y de llevar a cabo el análisis.

En este caso, se darán a conocer uno de los problemas estudiados: las actitudes lingüísticas de inmigrantes y descendientes vascos hacia dicha lengua; por ende, el objetivo que orientó el desarrollo de esta parte del trabajo fue: detectar las actitudes hacia la lengua y cultura vasca en inmigrantes y descendientes de vascos.


Texto completo: PDF