Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Las funciones del narrador en las "Tradiciones peruanas" de Ricardo Palma
Celia Mabel Burgos Acosta

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


En el año del Bicentenario, la problemática de la historia, la memoria y las identidades nacionales se nos impone con renovado interés. De cara al futuro, surgen nuevas preocupaciones en torno a la construcción de un pasado común y la ocasión se presenta propicia para observar cómo algunos de nuestros más admirados autores intervinieron en dicha representación del pasado, de su sociedad y de ellos mismos.

Este trabajo se propone analizar las funciones que cumple el narrador en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. A partir de las características que Walter Benjamin consigna en su estudio “El narrador”, propondremos dos funciones básicas para nuestro narrador: el relato pormenorizado de experiencias propias o ajenas (exposición de una “microhistoria”) y la discusión con el discurso histórico y sus fuentes. Las tradiciones constituyen una alternativa en la construcción del pasado, entre la historia y la ficción.

Por cuestiones de tiempo, nos ceñiremos a un corpus de tradiciones, dado que en total son más de cuatrocientas. Esperamos que el presente trabajo contribuya al estudio y la intervención crítica sobre las diferentes formas en que se construyen la historia y los elementos que inciden en este proceso, incluso desde textos que hoy leemos como literatura.


Texto completo: PDF