Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Configuraciones del campo disciplinar en el artículo de investigación de economía: exploración de procesos verbales y mentales
Daniela Stagnaro

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


Hacer ciencia implica una dimensión ideológica: decidir el recorte del objeto, la perspectiva desde la que se lo observa, los puntos de interés, el posicionamiento del científico frente a los componentes de la disciplina y su impacto social. También implica dar a conocer el conocimiento producido en el proceso de investigación científica a través de diversas formas. Las revistas especializadas cumplen un papel central en la publicación de artículos que comunican estos resultados. En la ponencia, se muestra el modo en que los economistas asumen diferentes enfoques y perspectivas dentro del campo disciplinar.

Se analizan conclusiones de artículos de revistas especializadas del dominio de la economía publicadas en la última década. El enfoque teórico del trabajo se enmarca en la lingüística sistémico-funcional. Se abordan los significados experienciales a partir del análisis de la selección de opciones del sistema de transitividad. De esta manera, se desentraña el modo en que los escritores construyen la perspectiva sobre el campo económico, y los aspectos y componentes que se ponen de relieve. Los resultados preliminares muestran diversidad en cuanto a los participantes y el tipo de procesos que se seleccionan. Estos hallazgos permiten inferir diferentes posicionamientos ideológicos del científico frente a su objeto, en el modo de concebir su tarea y su rol en la sociedad.


Texto completo: PDF