Última modificación: 2018-02-04
Resumen
El estudio del discurso formal escrito especializado ha priorizado los textos académicos productores de conocimiento científico que circulan en centros de investigación y educación superior (e.g., artículo de investigación). Esta preferencia puede deberse a las necesidades didáctico-pedagógicas de la lingüística aplicada: ayudar a la inserción de los estudiantes universitarios en las prácticas de lectura y escritura de los géneros relevantes para su formación (i.e., alfabetización académica). Sin embargo, los géneros utilizados en la formación académica suelen ser menos y distintos de los que los graduados encuentran en sus campos profesionales de desarrollo. Existe, por tanto, un amplio abanico de géneros discursivos profesionales que han pasado en general desapercibidos para la lingüística aplicada pero cuyo estudio resulta urgente. De hecho, son pocas las investigaciones que aportan una definición explícita de discurso profesional. En este trabajo llevaremos a cabo un relevamiento de la bibliografía existente sobre discurso profesional, propondremos una definición operativa que permita su estudio diferenciado del discurso académico, y adelantaremos algunas de sus características distintivas: dinamismo, circulación restringida, mínimas referencias textuales, estilo asertivo-persuasivo, multimodalidad y multicontexto situacional. Creemos que saber más sobre los géneros profesionales puede ayudar a saber más sobre el discurso formal escrito especializado en general.