Última modificación: 2018-02-04
Resumen
Leída durante décadas como una obra pedagógica, Pinocchio, bildungsroman del pobre, pone en evidencia el valor de la irreverencia como única estrategia para cambiar de status. Las diversas metamorfosis que sufre un abandonado, rústico leño en su peregrinar hacia la conversión en un “niño como es debido” (“ragazzino per bene”), siguiendo las aspiraciones de la burguesía de su tiempo (Pirro), ponen en primer plano el protagonismo del hambre, el deseo y el castigo como camino de ascensión, rasgos que emparentan a la obra con la picaresca española (Calvino). En este trabajo recorreremos las características centrales que constituyen la biografía del pobre en la tradición picaresca (Rodríguez) y su correspondencia en Pinocchio de Collodi (Firenze, 1881). Los recortes efectuados sobre las diversas adaptaciones desde su publicación hace más de un siglo comprueban que los “pequeños lectores” encuentran allí, mal que le pese a la moral didactizante, también un modelo de la irreverencia como triunfo. De ahí la molesta ambivalencia de la obra.