Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Más allá de las conveniencias. Algunos aspectos de “Manos” de Elsa I. Bornemann
Rocío Anahí Uran

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


Una gran mayoría de los estudios teóricos sobre la Literatura Infantil y Juvenil es propuesta en el marco de la teoría literaria a la vez que subordina sus análisis textuales a otras disciplinas. El hecho de que su narratario implícito sea un niño suele generar el equívoco de que es necesario recurrir a la pedagogía o a supuestos morales tanto en la instancia de la escritura como en la de la lectura.

Como es de esperarse, esto ocurre en detrimento de la consideración de los textos como producciones estéticas. O, lo que es peor aún, se los reconoce como objetos artísticos pero se les impone restricciones que afectan al despliegue de recursos, en algunos casos, y anula por completo la manifestación de géneros literarios o poéticas de autor.

Experiencias documentadas demuestran que los niños mismos, aunque desde el gusto, eligen leer en términos estéticos aquellas obras de arte que estos adultos censores condenan a la función de disciplina auxiliar de algunas ciencias. La especial frecuencia con que eligen el género del terror es un modo subversivo de lectura que reivindica aquellos elementos silenciados por las restricciones. El presente trabajo relevará en “Manos”, de Elsa Bornemann, aquellos aspectos que, a la vez que son considerados inconvenientes por algunos educadores, inscriben al texto en su género, para luego intentar un análisis de la experiencia subjetiva del niño que traspasa el límite de estas inconveniencias.


Texto completo: PDF