Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Internet 2.0: procesos de subjetivación y comunicación
Nadia Gabriela Martínez Almeyda

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


En Medios sin fin, Agamben, recuperando la noción de “progresismo” de J. C. Milner, subraya cómo el principio de “transigir” se ha convertido en una estrategia que, en la política moderna, ha llevado a “ceder en todo, [a] conciliar todo con su contrario” (2001: 114). Esta estrategia conciliatoria organiza en una zona de indiferenciación, de indistinción, la diversidad de conceptos, de relaciones e instituciones humanas, proponiéndolas como la estructura original en las que se asienta el ejercicio del poder. Este nexo indecidible alcanza también a la comunicación, lo que transige en nuestra política actual es la “(…) libertad de expresión con el Estado espectacular” (2001: 114).

En los últimos años, es Internet lo que ha traído implícita una redefinición de los alcances y procesos presentes en las prácticas comunicativas. En sus comienzos, la nominada Web 1.0 funcionaba como un recurso, en tanto permitía un acercamiento a la información caracterizado por la imposibilidad participativa de los sujetos en el proceso de constitución de los contenidos a los que accedía, de modo que la información podía ser leída, copiada, consultada hipertextualmente, pero aparecía visiblemente regulada (al igual que la televisión, la radio, la prensa escrita, etc.) por los dispositivos que supervisaban la circulación de determinado tipo de contenidos. Podemos recuperar en este sentido, lo que Agamben ha destacado como la función propagandística del lenguaje, en la cual este es propuesto como instrumento para un fin:

Ciertamente, el poder siempre ha tratado de asegurarse el control de la comunicación social, sirviéndose del lenguaje como medio para difundir la propia ideología y para inducir a la obediencia voluntaria. (Agamben, 2005a: 114)


Texto completo: PDF