Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

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La lectura de recursos argumentativos en estudiantes universitarios. El caso de la definición y el ejemplo
Susana Nothstein, Elena Valente

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


La teoría de la argumentación señala que se produce una cuestión argumentativa cuando la circulación consensual de un discurso se bloquea por la aparición de una contradicción o de una duda (Plantin, 2002). El discurso argumentativo es visto así como una de las respuestas posibles ante una cuestión controversial. El abordaje de textos de este tipo requiere que los estudiantes dominen ciertas claves de lectura que les permitan articular las diferentes dimensiones del texto. Para ello, será necesario el desarrollo de estrategias pedagógicas que permitan reconocer, además de la cuestión, la hipótesis y los argumentos, los recursos utilizados en un texto cuyo principal propósito es persuadir y leer sus funciones. En este trabajo nos proponemos analizar cómo leen los estudiantes las definiciones y ejemplos que aparecen en un texto predominantemente argumentativo. Consideraremos, para ello, la evaluación diagnóstica aplicada en Talleres de Lectura y Escritura de cursos que se dictan en el inicio de los estudios superiores. El dispositivo aplicado pondera también la lectura de esos mismos recursos en fuentes predominantemente explicativas para indagar en los aspectos que se ponen en juego en la lectura de los procedimientos discursivos mencionados.


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