Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

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La construcción de la voz autoral en el proceso de reescritura
Marcelo Muschietti, Carolina Zunino

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


¿De dónde extraemos las razones que fundamentan nuestros puntos de vista? ¿De dónde provienen los supuestos que sostienen esas razones? En la enseñanza de la escritura y la lectura de textos argumentativos, creemos fundamental diseñar estrategias orientadas a que los estudiantes tomen conciencia de los elementos implícitos en las argumentaciones –fundamentalmente en las propias–, a que reflexionen críticamente sobre las razones que sostienen sus argumentos y se constituyan en sujetos conscientes de las implicancias de sus postulados. En esta comunicación presentamos las conclusiones de un trabajo de campo que realizamos en el marco de un proyecto de investigación de la UNGS, cuyo objetivo es elaborar estrategias didácticas para la comprensión y producción de textos argumentativos que favorezcan el pensamiento crítico. En función del análisis de un corpus de textos producidos por estudiantes secundarios, diseñamos e implementamos una intervención didáctica basada en la utilización del esquema de razonamiento argumentativo de Toulmin (1958) para la evaluación de la razonabilidad de los argumentos y de algunos de los criterios para la evaluación crítica de argumentaciones que proponen Van Eemeren y Grootendorst (2006). Presentamos aquí el relato de esta experiencia y una reflexión acerca de los resultados obtenidos.


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