Última modificación: 2018-02-04
Resumen
Nuestro trabajo parte de la autobiografía de Enrique Symns (2005) con la finalidad de analizar la filosofía contracultural que estructura el relato. Para ello nos valemos de una exposición ensayística en la que abordamos distintos tópicos cuyas raíces más inmediatas se encuentran en la contracultura entendida como un movimiento juvenil desarrollado a escala global durante la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, nuestro análisis pone en relación, desde los fundamentos de la literatura autobiográfica expuestos por autores como De Man, Catelli y Legaz, la práctica de la escritura con el pasado que se evoca, dando cuenta de las operaciones de selección que el autobiógrafo realiza a la hora de plasmar sus memorias. De este modo, planteamos la hipótesis general según la cual Symns relata aquellos episodios de su vida que lo ubican en un margen ideológico desde el cual atacar al statu quo, rechazando los valores de la tecnocracia racionalista vigente en la actualidad. Apuntamos además la conflictiva relación entre la reivindicación de esta posición y los campos político, social y cultural de nuestro país, y analizamos a Symns como un “paria” dentro del sistema literario argentino actual, más allá de los antecedentes señalados en Roberto Arlt y Osvaldo Lamborghini.