Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

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La ciudad estridentista. Representaciones subjetivas y urbanas de una modernidad por venir
María Cecilia Lourdes Pardo

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


El Estridentismo incorporó en su obra las innovaciones tecnológicas de su época no en nombre de una estética futurista (a la que podría atribuírsele el deseo de representación de una modernidad técnica) de la que renegaba explícitamente, sino como recurso para dar cuenta de una “nueva sensibilidad”. Esta última fue configurada con la incorporación de la ciudad moderna y de sus experiencias características –disgregación, fragmentariedad, ausencia de causalidad, ritmo vertiginoso, y temporalidades múltiples– no de forma mimética sino en tanto principios constructivos de su escritura. Este trabajo analiza las representaciones de la ciudad y el retículo de relaciones establecidas entre ella y otras configuraciones de la experiencia moderna, centrándose en “La Señorita Etcétera”, pero incorporando referencias a Actual Nº 1 y a Urbe. Tres son los tipos de construcciones de la ciudad que allí se configuran: la ciudad dinámica, tecnológica e inabaracable; la rutinaria; y la sindicalista o revolucionaria. Si bien algunos de sus aspectos establecen relaciones contradictorias, todas confluyen en su novedad radical y en ofrecer la posibilidad, ante la experiencia disgregante de esa modernidad que presentan, de dar cuenta del sujeto carente de interioridad que las habita.


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