Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
De las estructuras al uso. Léxico y gramática en la enseñanza de la lengua
Mabel Giammatteo

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


Desde hace ya mas de varias decadas se viene cuestionando la utilidad de la gramatica en la ensenanza de la lengua, no solo en las aulas, sino tambien en los niveles institucionales y en los ambitos de gestion y decision. La mayoria de los argumentos que se esgrimen son ya muy conocidos por todos y pueden sintetizarse en los dos siguientes: la gramatica no ensena a leer mas comprensivamente ni a producir textos mas correctos y adecuados. A los argumentos generales tambien se suma que, en los ultimos anos, a diferencia del estructuralismo, que tuvo una muy adecuada transposicion didactica, las teorias linguisticas altamente formalizadas parecen plantear desarrollos sofisticados que las alejan cada vez mas de la comprension de los no iniciados.

Sin embargo, como el mismo Halliday ha planteado “sin una teoria de las palabras –es decir, una gramatica– no hay manera de hacer explicita la propia interpretacion del significado de un texto” (1985: XVI–XVII). Justamente, uno de los argumentos sobre los que voy a trabajar es lo que para Camps y Zayas (2006) constituye el gran desafio del siglo XXI: la “reintroduccion del significado” como elemento fundamental en el estudio de los fenomenos gramaticales. Segun me propongo defender, un planteo que tenga como punto de partida al lexico, como la interfaz que vincula, por un lado, los distintos componentes de la estructura linguistica (Jackendoff, 1990: 18) y, por el otro, el sistema de la lengua con el conocimiento de mundo, puede servir como hilo conductor de un aprendizaje, no solo significativo, sino tambien sistematico y reflexivo.

En esta ponencia, primero voy a presentar algunos de los fundamentos de una propuesta “lexico-gramatical” para la ensenanza. Luego, a partir de ejemplos tomados de diferentes fuentes y registros, voy a ilustrar como el enfoque propuesto permite avanzar desde el reconocimiento de las estructuras morfosintacticas, que son las opciones que ofrece la lengua, hasta la identificacion de los valores comunicativos que los hablantes les otorgan en diferentes contextos. Especificamente me voy a centrar en tres aspectos:

- la estructura de la palabra como un ambito esencial para la interpretacion del significado;

- los valores comunicativos que transmite la estructura eventiva;

- la “subjetivizacion” de estructuras impersonales.


Texto completo: PDF