Última modificación: 2018-02-04
Resumen
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación mayor, a través del cual se intentan observar las distintas modulaciones del teatro en Buenos Aires, en los años noventa. Dentro del corpus seleccionado para esa investigación, se encuentra la obra “La extravagancia”, de 1996, de Rafael Spregelburd, la cual, a su vez, forma parte de un proyecto mayor: la Heptalogía de Hieronymus Bosch.
La intención puntual de este trabajo es analizar la pieza de Spregelburd a la luz del contexto del que emerge, y en relación con algunos paratextos del autor que resultan ilustrativos para ello: el prólogo, una entrevista realizada por Jorge Dubatti para la publicación de la obra y algunas de sus columnas del suplemento cultural del diario Perfil de los años 2007 y 2008. Nos interesa observar, por un lado, qué concepciones del teatro, del arte y de la sociedad subyacen en esta obra en particular; y, por otro, a través de qué procedimientos teatrales dichas concepciones son puestas en escena. Así, resulta útil analizar el procedimiento de la multiplicación de la identidad en una trama cuyo eje central es, paradójicamente, la problemática identitaria; el uso del género melodrama; y la temática de la violencia entrecruzada con el humor y el absurdo.