Última modificación: 2018-02-04
Resumen
En este trabajo distinguimos algunas características que unifican las antologías literarias de escritores latinoamericanos jóvenes de menor circulación en el mercado literario hispanohablante. Entendiendo que las colecciones de relatos se construyeron, desde la década del 90, como una vía capital para la difusión de nuevas propuestas estéticas y narrativas, analizamos las tácticas puestas en juego para la irrupción y el posicionamiento en el mercado. Tomamos proyectos como McOndo (1996) para el espectro latinoamericano, La Joven Guardia (2005) en la Argentina, y Es lo que hay (2009) dentro de la provincia de Córdoba, los cuales fueron configurando en el imaginario literario la idea de una renovación generacional y política. Apelando a diversas estrategias comerciales de difusión así como al enfrentamiento con el concepto de “escritor latinoamericano” o “argentino”, la narrativa emergente inauguró un fenómeno editorial que se proyecta hasta la actualidad con características similares a nivel regional, nacional y provincial. En este sentido, nos interesa deslindar aquellas prácticas discursivas que configuran los rasgos de “lo nuevo” y “lo generacional” en estas publicaciones, viendo cómo el ingreso al terreno de una discusión estética, en ciertos casos, opera además como mecanismo comercial de segregación.