Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Diletantismo y ocio como réplica literaria a la apología laboral peronista en algunas novelas de Mujica Lainez (1952-1957)
Sergio Marcos Fernández

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


En la denominada “Saga de la Sociedad Porteña”, integrada por las novelas Los ídolos (1952), La casa (1954), Los viajeros (1955) e Invitados en el Paraíso (1957), Manuel Mujica Lainez representó sus personajes, sostenidamente, como ociosos y diletantes.

Partimos de la concepción del discurso como el producto de un proceso de producción, llevado a la práctica por un agente quien, al momento de sus enunciaciones, resulta inscrito y condicionado tanto por el proceso social (Williams, 2000), como por su posición dentro del sistema de relaciones literario.

Nos esforzamos por comprender/explicar tales representaciones discursivas en términos de réplica literaria con respecto al discurso político-peronista, que durante el segundo mandato de dicho gobierno pregonó apologéticamente a todos los sectores de la sociedad mayor producción y trabajo, a la vez que menor consumo, en coherencia con una crisis económica acechante.

Nos interesa explicitar el uso teórico-epistemológico adoptado sobre el par categorial comprender/explicar. Partimos de un interrogante que formularon Mozejko y Costa: “¿En qué medida y bajo qué condiciones podríamos hablar de causa y explicación cuando trabajamos con acontecimientos no repetibles (como son los actos enunciativo-discursivos)?”. Postulamos que las “razones” potenciales al respecto,

(…) no hacen referencia a los individuos, sus representaciones y conciencia, sino a lo que el investigador puede inferir como razones teniendo en cuenta las condiciones objetivas dentro de las cuales el agente produce su acción, e independientemente de lo que él pueda decir al respecto: Más aún, el propio enunciado del agente pasa a ser construido y analizado como práctica cuya comprensión/explicación surge de “las razones” –inferidas de las condiciones objetivas que habrían fundado sus opciones discursivas. (Mozejko-Costa, 2007: 12)

Así, “Si y es una buena razón para A de hacer x, y sería una buena razón para cualquiera suficientemente semejante a A para hacer x en circunstancias suficientemente semejantes”. (Mozejko-Costa, 2007: 13)


Texto completo: PDF