Última modificación: 2018-02-04
Resumen
Hablar del pasado... ¿Qué significa “hablar del pasado”? Sabemos que para hablar (del pasado, de lo que sea) es condición necesaria situarse en el espacio y en el tiempo, y en relación con los otros; en suma, construir un lugar de enunciación.
Partiendo de la observación de las características que este proceso de construcción presenta en la interlengua de estudiantes de español como lengua extranjera –con especial énfasis en aquellos cuyas lenguas maternas poseen sistemas notoriamente diferentes– y de la revisión crítica de su abordaje tradicional, que privilegia la noción de alternancia entre el pretérito indefinido (o perfecto simple) y el imperfecto, este trabajo propone un desplazamiento del paradigma gramatical hacia la trama narrativa y la situación enunciativa (siempre particular y dialógica) desde la cual el sujeto mira el pasado y lo (re)presenta discursivamente.
Creemos que pensar este proceso desde las teorías de la narración permite una reformulación del objeto de análisis que ilumina su comprensión al poner en primer plano el fenómeno de la enunciación narrativa; esto es, siguiendo a Bajtín, la instancia en que el hablante, enmarcado en un género, se apropia de las palabras “ajenas” para desplegar, parafraseando a Elizabeth Jelín, sus propios “trabajos de la memoria”.