Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Ayacucho. De la lucha contra el colonialismo español a la defensa del imperialismo yanqui. Una lectura de "Los hombres de a caballo", de David Viñas
Leonardo Candiano

Última modificación: 2018-02-05

Resumen


La ponencia propone analizar la novela de David Viñas Hombres de a caballo, a la luz de los festejos bicentenarios que se desarrollan en la actualidad en América Latina y en relación con las modificaciones en el rol de las fuerzas militares del continente desde el proceso independentista del siglo XIX hasta los momentos contemporáneos a la escritura de la obra.

En esta novela Viñas postula que si en los albores de la independencia nacional las fuerzas militares argentinas protagonizaron enfrentamientos contra los realistas más allá de nuestras fronteras (cruce de Los Andes y batalla de Ayacucho como momentos emblemáticos), la Operación Ayacucho de 1964 en Perú da comienzo a la participación de nuestro ejército en las luchas conjuntas de tropas de diversos países del continente, bajo dirección estadounidense, contra los nuevos movimientos de liberación que se diseminaban por toda América.

Se presenta, así, un itinerario militar que va desde los combates por la emancipación de América Latina a las pretensiones de aniquilar a las guerrillas y organizaciones populares nacidas en la segunda mitad del siglo XX. Las instituciones militares nacionales han pasado de luchar contra el colonialismo español a defender la política imperial de los Estados Unidos.


Texto completo: PDF