Última modificación: 2018-02-05
Resumen
La presente ponencia se inscribe en el marco del proyecto UBACYT “Las acciones de la crítica”, dirigido por Jorge Panesi y Silvia Delfino y del proyecto de Doctorado, que llevo a cabo desde 2009 con el título: “Representaciones de la pobreza en la literatura y la cultura argentinas post-dictadura” que propone relevar, describir y analizar los modos de representación de la pobreza en el campo material de la literatura y la cultura argentinas desde 1983 hasta el presente. Me propongo aquí explorar, revisitar y poner en crisis y diálogo las concepciones de representación, sus formulaciones en tanto problematizaciones y procedimientos en la narrativa y la ensayística de Juan José Saer como uno de los casos más atractivos del corpus de mi investigación mayor.
Entendemos la representación como el modo en que se articulan la trama, los personajes y el uso del lenguaje en un texto; de este modo, consideramos que la representación de un elenco de personajes históricamente presentados a lo largo de la obra de Saer produce una complejidad y una profundidad que no da cuenta de una relación de verosimilitud o reflejo de un referente externo real, sino, por el contrario, que interpela a la reflexión teórica sobre estos problemas de la literatura, la teoría y la crítica literarias.