Última modificación: 2018-02-05
Resumen
La presencia de las revistas de vanguardia, durante las décadas de 1920 y 1930, en América Latina, manifiesta un tipo de relación entre los intelectuales y artistas que atravesó todo el continente en sus letras. La revista peruana Amauta, dirigida por José Carlos Mariátegui, es un ejemplo de la exaltación de los lazos entre las vanguardias de distintos países americanos que se encontraban a través de sus textos o, reseñados en sus páginas. Sin embargo, este nexo se ve dimensionado y restringido por la misma concepción de vanguardia que la revista representó: la unión intrínseca entre arte, vida y sociedad.
Si bien Bolivia no suele aparecer en el mapa de las vanguardias americanas, varios escritores no canónicos del momento publicaron y fueron incluidos en la revista peruana. La aparición de Oscar Cerruto y Franz Tamayo con sus versos, prosas e ideas manifiesta un alineamiento a los ejes estéticos e ideológicos de la publicación y, además, la legitimación de estos autores en el campo intelectual de la vanguardia más programática. Los vínculos de Amauta con Bolivia serán analizados desde el plano de la recepción y circulación de los textos, acompañados y acompañando otros discursos que los explican e incluyen.