Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Snake, call me Snake… Acerca de la posmodernidad del cine de John Carpenter
Roberto Martín Lépori

Última modificación: 2018-02-05

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo principal revisar por medio de los filmes de ciencia ficción [cf] de Carpenter el eventual carácter posmoderno de su filmografía a partir de la siguiente tesis: el posmodernismo implica una superación del abismo abierto por el modernismo entre alta cultura / cultura de masas y una consecuente reconsideración de las teorías feministas y del rol de la mujer (Huyssen, 1986).

El cine posmoderno, por lo general, ha sido asociado al pastiche (su diferencia con la parodia y su ligazón con la nostalgia), al simulacro (el cuestionamiento del par original / copia) y a las identidades híbridas (como el corolario de la crisis del sujeto moderno).

Si bien muchos de estos rasgos, junto con la apelación a la cultura de masas, se dan en los fílmes de Carpenter, desde una perspectiva de gender es lícito sostener que una no siempre lineal postura falogocéntrica de raigambre religiosa pone en jaque lo posmoderno en su obra.

La atención sobre la cf de Carpenter no es azarosa. Dentro de la posmodernidad, y en el contexto de la sociedad postindustrial, la cf ha sido un género privilegiado para revisar problemáticas de clase, raza / etnia, sexo, nacionalidad, cultura.


Texto completo: PDF