Última modificación: 2018-02-04
Resumen
En torno a los debates sobre el canon literario, insertamos nuestro estudio de las relaciones entre teoría, crítica y literatura en Ricardo Piglia en relación al género policial. Es en la intersección con la tradición materialista en el espacio de la crítica, que emprenderemos esta tarea de descentrar el canon desde dentro del canon mismo. Piglia ha cultivado el género policial desde sus primeros escritos y en sus ensayos ha establecido relaciones críticas con teorías económicas y sociales.
El escritor es, en el sistema expresivo pigliano, quien emprende la búsqueda de dinero por medio de la invención sustentada en el “hacer creer” literario. El crítico es el detective que descifra las huellas de los delitos escriturales y la relación con las determinaciones materiales y sociales. El delito y el dinero motivan y producen lo literario, en una escritura ilegítima que sustenta sus mecanismos en la transgresión de la propiedad privada: el robo, el plagio y la parodia. Así, rastrearemos las nociones de dinero y delito como instancias productivas en los textos de Marx para plantear una relación entre los mecanismos literarios y sociales delictivos. Desde aquí pensaremos a la literatura fuera de lo canónico y penetrada por las relaciones de propiedad.