Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Reality show y terrorismo crítico: Imagen y mise en abyme en Realidad de Sergio Bizzio
Florencia Aizenberg, Sergio A. Iturbe

Última modificación: 2018-02-06

Resumen


En este trabajo seleccionamos fragmentos representativos de Realidad de Sergio Bizzio y los consideramos a la luz de los planteamientos sobre la mise en abyme de Dällenbach y de la imagen de Agamben y Nancy. La categoría procedimental de la mise en abyme ayuda a desentrañar las imágenes que se encuentran insertas en otras imágenes para, de esta forma, mostrar el procedimiento de construcción del artefacto artístico. A diferencia de obras de períodos anteriores, los paratextos no conectan a sus agentes con los textos, sino que borran las diferencias.

Al considerarse los mecanismos mediante los cuales se crean las imágenes, se evidencian los modos en que los diversos “planos de realidad” se ponen en juego en la narración. A partir de este develamiento se manifiesta la indiferenciación de la dicotomía realidad/ficción y su vinculación con los mass media en tanto “fábrica de realidad”.

Las imágenes, productos del reality show, se ven no sólo como una “presencia de la ausencia” del referente, sino también en su dimensión alegórica en tanto refractaria de una poética novedosa. Así, los límites entre las dicotomías tradicionales se borran para dar lugar a la “realidadficción” enunciada por Ludmer.


Texto completo: PDF