Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

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Quel beste chevalier estoit. El ciervo blanco como imagen especular del héroe en los lais de Guigemar y Tyolet
Ana Inés Aldazabal

Última modificación: 2018-02-06

Resumen


La aparición del motivo de la caza del ciervo blanco en los lais bretones del siglo XII señala la inmersión del protagonista en el mundo de lo maravilloso. Dado que el animal ejerce la función de guía hacia una aventura sobrenatural cuya superación suele constituir para el caballero una prueba iniciática, podría decirse que el ciervo también guía al héroe hacia su maduración personal.

La comparación entre los episodios pertinentes del Lai de Guigemar, de Marie de France, y el anónimo Lai de Tyolet revela que las principales diferencias entre los textos en el tratamiento del motivo conciernen principalmente a la descripción del ciervo blanco y a la naturaleza de su relación con los protagonistas: en Guigemar, el animal es una hembra con atributos masculinos cuyo encuentro con el héroe se produce en forma violenta. En Tyolet, en cambio, un ciervo que se vuelve humano ofrece consejo a un muchacho que desea iniciarse en la caballería, objetivo que consumará al cercenar la pata del ciervo blanco y presentarla ante la corte del Rey Arturo. Será el objetivo de este trabajo mostrar que la representación del ciervo blanco en los lais de Tyolet y Guigemar refleja el carácter de los personajes protagónicos así como el proceso de cambio interno que estos deben atravesar.


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