Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La ficcionalización crítica de la memoria en el Diario de la galera de Imre Kertész
Silvia S. Anderlini

Última modificación: 2018-02-06

Resumen


La noción de identidad narrativa de Paul Ricoeur, en el marco de las hermenéuticas de la tradición, intenta mediar en la polémica Gadamer-Habermas al reivindicar la ficción como modo de reformular críticamente la posición gadameriana, que hace de la interpretación una aplicación conservadora de la herencia cultural. En este sentido propone una lectura creativa de la identidad, en la que lo contingente contribuye a la historia de una vida en un sentido tanto retroactivo como anticipativo, ya que la interpretación de sí lo asume como memoria o como proyecto en el que reconocerse. El yo liberado del sustancialismo comprende entonces que la alteridad ya no se realiza en términos anecdóticos, sino que incide concluyentemente en su autocomprensión. La identidad narrativa se resuelve entre lo mismo y lo otro.

Este trabajo vincula la propuesta ricoeuriana con la reformulación del recuerdo como “texto”, cuyo contexto de interpretación es la vida en riesgo o la conciencia de peligro, en las Tesis “Sobre el concepto de historia” de Walter Benjamin. Esto conlleva una deconstrucción de la memoria entendida como retorno a la presencia del sí mismo –ya diferido o ausente– en el discurso. El sí mismo, más que recordar, “cita”, abriéndose así a la diferencia. La concepción benjaminiana de la memoria como cita implica el advenimiento de un pasado que ha sido olvidado, apunta a un origen que está desde siempre diferido, sugiere lo que aún no ha sido pero podría llegar a ser, y se realiza en el discurso como fragmentos o “ruinas” del lenguaje concebido como representación.

Estos replanteamientos críticos de la noción de mímesis se manifiestan en los modos de ficcionalización de la memoria de la narrativa (pos) moderna de autores como Imre Kertész en El diario de la galera (1992), cuyo antecedente se encontraría ya en los Diarios (1910-1923) de Franz Kafka.


Texto completo: PDF