Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
¿Hasta dónde llega la intensidad del silencio? Voz escritural y construcción de otredad en Monte de Venus y La Rompiente de Reina Roffé
María Eugenia Argañaraz

Última modificación: 2018-02-06

Resumen


¿Cómo es la silenciosa y melancólica escritura?, ¿cómo es que el escribir se vuelve una búsqueda, un devenir constante?, ¿las cosas significan algo?

Los hombres dan un sentido a su manera de escribir, con palabras, la escritura crea un efecto que las palabras no tienen en un principio, porque la escritura es el arte de plantear las preguntas y no de responder a ellas o resolverlas. No existe lugar sin lenguaje, el lenguaje está por todos lados, atraviesa todo lo real, no existe realidad sin él.

Teniendo en cuenta lo plateado por Roland Barthes, analizaremos novelas de Reina Roffé, desde lo que el mismo Barthes define como el placer del texto.

Nuestro objetivo es demostrar que tanto Monte de Venus (1976) como La Rompiente (1987) encierran y captan un período histórico en donde la escritura es planteada de una manera atípica, capaz de producir innovación estético-literaria. Nos interesa resaltar que esa “escritura”, que ambas novelas presentan (Monte de Venus desde la oralidad y La Rompiente desde lo metaficcional), es configurada desde la propia codificación/decodificación que el lector debe llevar a cabo.

La construcción de una “nueva mujer” en años dictatoriales y posdictatoriales, atravesada por la temática del exilio, dará lugar a una nueva “subjetividad femenina” donde constantemente como lectores nos plantearemos ¿quién es ahora el otro?, ¿la otredad? No olvidando que el otro puede ser algo tan a mano y tan relacionado con uno mismo que estando próximo, se vuelve incierto.

Se emplea aquí una nueva voz escritural, donde la palabra actúa como portadora de significaciones, como reveladora de verdades y hasta como dadora de vida. La subjetividad se construirá desde el texto en contacto con la ética y la estética y, desde luego, el silencio puede volverse una voz inquietante.


Texto completo: PDF